El Core es el núcleo o centro de nuestro cuerpo y, aunque es más complejo, podemos definirlo como el conjunto de músculos y grupos musculares cercanos a nuestro centro de masas.
Os lo resumimos en este vídeo:
Esta musculatura es la que envuelve nuestra región abdominal y lumbar, sumados a flexores de cadera como el psoas o el recto femoral, los extensores como los glúteos y los isquios además y, aunque es mucho hablar, de los que hacen sinergia directa con estos. Delimitado de forma superior por el diafragma y de forma inferior por la musculatura del suelo pélvico.
Es decir, que esa región contiene músculos que cruzan articulaciones intervertebrales, lumbosacra, sacroilíaca y sínfisis púbica entre otras que ya serían más sinergistas.
¡MENUDA COMPLEJIDAD ANATÓMICA!
La tiene, sí, la verdad es que es una región muy complicada y, aunque es inútil dividirlo en zonas de estudio porque trabaja de forma compleja interactuando unas estructuras con otras, lo hacemos en la práctica para que nos sea más fácil estudiarlo.
¿Cuál es la función del Core?
Pues son estructuras musculares que protegen a nuestro Sistema Nervioso, pero no al Sistema Nervioso entendido como el cerebro, que es a lo que asocia todo el mundo, el cerebro solo es una parte de nuestro SN, al igual que la médula espinal, que ocupa el espacio interior de nuestras vértebras y transcurre por tooooda la columna vertebral.
Por lo que, al ayudar a la repartición de cargas con la columna, podríamos decir que la musculatura del Core protege a nuestra médula, además al “envolver” esa zona, podrías hablar también de una protección frente a impactos directos.
Pero… ¿Es esta la única función del Core? Claro que no, ¿no os dije antes que era una musculatura muy importante? No se iba a quedar solo ahí, ¿no?
Por supuesto que no, ¿alguna vez lanzasteis una piedra o algo similar? Estoy seguro de que sí, ¿probasteis a hacerlo con las piernas estáticas? Es muuucho más complicado y no llegamos tan lejos, ¿verdad? Esto es porque mucha de la fuerza que generamos al lanzar esa piedra se hace con las piernas, pero… ¿Y cómo llega esa fuerza a las manos?
¡¡¡SE TRANSMITE MEDIANTE EL CORE!!!
Y es que el Core es el transmisor de fuerzas por excelencia y si no funciona correctamente no podríamos producir fuerza y, por ende, generaríamos un movimiento incorrecto.
Y, no solo transmite fuerzas, también las produce (pero ya me estoy metiendo en el siguiente artículo jeje) ¿alguna vez tu entrenador personal/preparador físico te ha mandado un Pallof Press dinámico en tu rutina? No es más que un rotador que se produce desde el Core, o sea que también podemos hacer fuerza y movimientos con el Core.
Además, tiene una importancia enorme a nivel postural y de soporte y, dependiendo de lo que se aleje esto de lo canónico vamos a tener una serie de compensaciones (que pueden generar dolor o no) en el resto del cuerpo.
¿Qué relación tiene el Core con el Sistema Nervioso además de la protección que ejerce?
El Sistema Nervioso ajusta y reajusta nuestro cuerpo en cada momento en base al procesamiento de la información que recibe, tanto del medio interno como del externo.
Cuando recibimos esa información el cuerpo intentará recolocarse de forma que causará nuevas posturas tanto estáticas como dinámicas que nos harán generar ciertas adaptaciones, traducidas estas en cambios morfológicos que reposicionarán nuestro cuerpo de una forma u otra colocándose nuestra musculatura central de una forma que quizás sea óptima para cierto tipo de movimientos, pero no para otros.
Además, esta musculatura compuesta en su amplia mayoría por fibras lentas de tipo I, son capaces de resistir un pequeño esfuerzo durante un tiempo prolongado, por lo que, aunque estas fibras se modularán en función del estímulo que reciban, podemos hablar de una musculatura tónica que, de forma involuntaria, va a activarse durante tooodo el día condicionando los movimientos que realizamos.
Por ello, es importantísimo entrenarla, pero… ¿de qué manera? ¡¡Os dejo con la intriga hasta el siguiente artículo!!
2 comentarios en «1. ¿Qué es el core?»