Rehabilitación de dolor lumbar

No sé en los demás centros de entrenamiento y clínicas de fisioterapia, pero, por lo menos en Areté, un alto porcentaje de las personas que acuden a nosotros lo hacen por una rehabilitación de dolor lumbar. Antes de empezar me gustaría recordaros el último vídeo subido a nuestras redes y que habla sobre un tema interesantísimo como son las mediciones para la automatización de la carga. Ahora sí… Vamos a ello.

Y es que es normal, hernias discales, protusiones, nódulos de Schmorl… La columna es la zona de recepción y absorción y disipación de cargas por antonomasia en el cuerpo humano y es lógico que, en ocasiones, esas cargas, sea por resistencia o resiliencia, la acaben venciendo.

Además de lo complejo que puede llegar a ser un dolor y que tratamos de forma, aunque somera, profunda en uno de nuestros artículos anteriores es lícito pensar que pueden existir muchos daños estructurales e, incluso, nerviosos por encontrarse la médula espinal (parte de nuestro sistema nervioso) en el interior de nuestra columna y esto puede llegar a causar el dolor con el que habitualmente nos encontramos.

Rehabilitación de dolor lumbar - Hernia discal

Lejos de describir anatómicamente nuestra zona lumbar (ya se hizo de forma somera y previa en nuestro artículo de Core) hoy vamos a plantear una propuesta un tanto más práctico que normalmente si cabe (y sí, sé que cabe porque suelo pecar de teoría) y vamos a dar ciertos tips o consideraciones a tener en cuenta cuando llevamos una rehabilitación de dolor lumbar.

Objetivos que buscamos con la rehabilitación de dolor lumbar

Dependiendo de donde leamos existen numerosas formas de nombrar a los objetivos que buscamos con cada rehabilitación de dolor lumbar, a mí personalmente me gusta integrarlos y sacar los siguientes:

  • Aportar analgesia en la zona en una fase aguda: esto lo conseguimos por medio del entrenamiento de fuerza y la liberación de ciertos neurotransmisores y hormonas que “alivian” ese dolor y más mediante el ejercicio controlado y pautado por tu entrenador personal, el cual puede tomar decisiones e involucrar más o menos la zona lesionada para utilizarla como órgano diana de nuestras hormonas y que el efecto analgésico sea mayor sin usar cargas que puedan llegar a dañarlo más.
  • Mejorar el movimiento de nuestra espalda: y con esto me refiero a darle movilidad, flexibilidad (ROM funcional), fuerza y velocidad.

Es decir, en general toda rehabilitación de dolor lumbar tiene etapas y desde la primera fase de analgesia (puedo ser flexible en cuanto a una fase 0 de inmovilización dependiendo de la lesión y del paciente) el ejercicio tiene que ser parte de ella. Lo normal es que el tejido dañado pierda movilidad, flexibilidad, fuerza y velocidad, todos ellos parámetros del movimiento.

Por lo que recobrar el movimiento eficiente y sin dolor por fases va a ser el objetivo final de nuestra rehabilitación de dolor lumbar.

¿Cómo conseguir el movimiento eficiente e indoloro en nuestra rehab de dolor lumbar?

Como he mencionado, los daños estructurales e incluso los nerviosos, muchas veces se producen por un exceso de carga que nuestro cuerpo no es capaz de tolerar.

Es decir, si subimos ese umbral de tolerancia de carga reduciremos nuestro riesgo de lesión y también, indirectamente lo haremos, pues incrementaremos nuestro umbral de dolor.

Las pautas para conseguirlo, a mi criterio y con la lectura y ciencia disponible que tengo en mis manos son las siguientes:

Fases de la rehabilitación de dolor lumbar

Fase 1. Analgesia y Cross education: en la primera fase vendría ese período de inmovilizacióno dolor ante la presencia de movimiento. Para mejorar la respuesta ante este dolor lo que haremos será realizar ejercicio de fuerza que no trabaje directamente sobre ese dolor o que no lo refleje desde otra zona.

Rehabilitación de dolor lumbar - Cross education

El mecanismo de la educación cruzada es complejo de entender y de explicar, por eso solo diré que será la herramienta más potente que usemos en este momento. Esta metodología consiste en entrenar el miembro contra lateral para “confundir” a nuestro sistema nervioso y hacer que despolarice (que envíe un impulso) sobre el miembro afectado. Es decir, que si te duele el brazo derecho tienes que entrenar hasta el fallo y en dropset el brazo izquierdo. De esta anti-intuitiva forma el brazo que tiene la dolencia se verá positivamente afectado. En la columna pasa algo similar, pero más deslocalizado.

Además, en esta fase podríamos buscar reflejos como el de inhibición recíproca para aliviar ese dolor. Es decir que, si tengo la zona lumbar con molestia, activar el abdomen nos vendrá muy bien porque hará que esta se relaje.

Fase 2. Movilidad y BFR: en esta segunda fase donde ya podemos darle movilidad a la zona afectada (en este caso columna lumbar) pasaremos precisamente a eso, a alcanzar un ROM funcional grande, en principio, sin estar bajo carga, después, paulatinamente la vamos a ir incorporándola. Una herramienta que nos puede ayudar aquí es la oclusión sanguínea o BFR que hará que cargas bajas que no nos harán daño sean percibidas por el cuerpo como altas y reporten beneficios similares, a pesar de que tenderemos a ir retirándola a medida que la persona pueda movilizar mayores pesos.

Cualquier estiramiento de la columna nos puede venir de perlas para esto como puede ser un rockback o una extensión lumbar o torácica, etc.

Rehabilitación de dolor lumbar - BFR

Fase 3. Fuerza: ya llegamos a una fase de readaptación en la que la fuerza es primordial para adaptar a nuestra columna a soportar cargas elevadas y disminuir la probabilidad de que vuelva a suceder el daño o dolor anterior. La clave estará en desensibilizar al paciente y monitorizar la carga como si de un trabajo de orfebrería se tratase para poder llegar a soportar grandes esfuerzos sin dolor.

Aquí encontraremos ejercicios tipo peso muerto y buenos días en la parte principal de las sesiones.

Fase 4. Flexibilidad (ROM Funcional): vamos a diferenciar esta fase de la anterior de movilidad porque la fuerza actúa sobre el rango de movimiento. Aquí nos encontraremos ejercicios como el Jefferson Curl o similares donde nuestra columna está en un rango de movimiento amplio y la carga a soportar es grande. La búsqueda de la fuerza en todo el rango es la clave de la readaptación.

Rehabilitación de dolor lumbar - Jefferson Curl

Fase 5. Velocidad: Importantísimo y más si de un deportista o trabajador de esfuerzo se tratase. Después de darle fuerza en todo el rango de movimiento la velocidad es clave e interviene por ejemplo en la frenada de una caída o en la recepción rápida de un objeto, un lanzamiento… Todo esto va a ser veloz y va a integrar la producción de fuerza en todo el rango de movimiento a altas velocidades. Pasaríamos entonces por todas las metodologías empleadas para la mejora de la RFD, la fuerza explosiva, capacidad de anticipación…

Para variar un poco el plano de movimiento (pues el peso muestro, buenos días, Jefferson curl son muy sagitales) tiraremos de lifts y chops o lanzamientos con balón medicinal para este tipo de ejercicios, así transversalizamos un poco el movimiento y damos otro ejemplo distinto.

Ahora, una vez explicadas las fases cabe decir que el límite entre cada una es muy difuso y es una de las incógnitas que se nos plantea en una intervención. La clave está en arriesgar poco e ir pasando por las fases de la misma sin prisa, teniendo la certeza de que incorporas la siguiente de forma paulatina y segura.

Es importantísimo la monitorización o valoración diaria para saber como avanzamos, esto nos ayudará a saber cuando cambiar de fase. Lo que proponemos desde aquí es el empleo de la escala EVA, esta escala puntúa el dolor del 1 al 10 siendo 10 algo insoportable, de esta forma, en función de las subidas o bajadas del dolor del paciente sabremos de forma casi certera cuando cambiar. Por ejemplo, si viene un paciente con un 7 de dolor y nos baja a un 4-5 durante un par de semanas, quizás ese sea el momento del cambio de fase.

Y nada más por hoy, si os gusta este tipo de artículos y la temática de rehabilitación de dolor lumbar no dejéis de darle un buen like en nuestras redes para que lo sepamos y, cualquier comentario que os pueda surgir aquí estaremos para solucionar vuestras dudas, recordad que las rehabilitaciones son algo complejo y con esta información básica no es suficiente, pero en la zona de Santa Cruz están en buenas manos con Areté. De todas formas, si queréis aprender más sobre el tema no tenéis más que hablarnos directamente o, de nuevo, dejar un comentario y continuaremos la serie.

¡¡Muchas gracias por leernos y un saludo grandísimo para todos!!

Os enlazo al artículo de la semana pasada que está interesantísimo sobre la automatización de la monitorización de la carga y… ¡¡ A ver que nos encontramos en el siguiente!!

1 comentario en «Rehabilitación de dolor lumbar»

Deja un comentario